martes, 16 de abril de 2013

Tipos de usuarios de las Redes Sociales según su comportamiento



Las redes sociales son un medio de relación social; desde sus inicios fueron adoptadas de buen grado por los usuarios, quienes las utilizan en su día a día, aunque no siempre del mismo modo. Algunos usuarios realizan un uso esporádico, con el fin de mantener el contacto, o de obtener información sobre temas concretos; sin embargo en otros casos este uso se acentúa, hasta el punto de crear dependencia. Así, encontramos un variado surtido de usuarios en los Social Media.  El estudio realizado por la Universidad de Winchester distingue hasta 12 tipos distintos, en función de su comportamiento.

Los Ultras 

Para ellos, las redes sociales suponen una importante vía de comunicación con sus familiares y amigos, hasta el punto de que si se vieran privados de su uso, se sentirían aislados, incomunicados, perdidos. Así lo reflejaron en el estudio de la universidad; donde algunos de ellos mostraron estos síntomas desde el primer momento, y otros a posteriori, a raíz de tener constancia de "haberse perdido" parte de la conversación social.  

Los Negadores  

Son el típico grupo que es incapaz de aceptar su realidad: no podrían vivir sin las redes sociales. En cambio, niegan la evidencia, y actúan como si no les afectara el hecho de no poder utilizar los Social Media. Sin embargo, el sentirse privados de de esta importante vía de comunicación, les provoca ansiedad y cierta sensación de aislamiento.

Los Esporádicos  

No todos los usuarios sienten esta dependencia de las redes sociales. También existe un colectivo que visita "de vez en cuando" sus perfiles sociales; pudiendo pasar días e incluso semanas, sin que publiquen ninguna actualización.  

Los Vírgenes  

Aunque cueste creerlo, mucha gente todavía no está en redes sociales. Cada día se registran nuevos usuarios, estos principiantes son novatos e inexpertos; que comienzan de cero a explorar este nuevo ámbito. En los primeros meses se sabrá si se van a convertir en ultras, o mantendrán una actividad más moderada.

Los Observadores 

Se trata de usuarios que no suelen reflejar ningún tipo de actividad en sus perfiles sociales, sino que actúan como espectadores. No se pronuncian, consideran que no tienen nada interesante que aportar; en cambio, se quejan de la gran cantidad de información irrelevante y tonterías que se comparten en los Social Media.  

Los Pavos Reales

Utilizan las redes sociales para alimentar su ego, para lograr la máxima notoriedad. Les preocupa especialmente conseguir el mayor número de seguidores posible, así como la máxima repercusión para sus actuaciones en estos medios.

Los Provocadores

Utilizan las redes sociales para expresar abiertamente sus opiniones más incendiarias, sin que les importe cómo puedan reaccionar los demás. Para ellos, los Social Media son el máximo exponente de la total libertad de expresión. El estudio indica además que anteriormente pudieron ser bloggers; pero que han encontrado en Twitter un modo de llegar a mucha más gente, de tal modo que sus comentarios obtengan un mayor alcance.  

Los Fantasmas

Hay personas a las que les preocupa el hecho de mostrar públicamente tanto su identidad como sus datos personales. Por ello, hacen uso de seudónimos en Twitter, o crean perfiles bajo una identidad falsa en Facebook, donde cuentan con un perfil bastante pobre.

Los Multiapariencia

Se trata de un paso más allá en el arte de ocultar su verdadera identidad. Estos usuarios actúan bajo varias personalidades, con el fin de jugar al despiste y que nadie sepa quiénes son en realidad. 

Los Preguntones

Este tipo de usuarios basa su actividad social en el planteamiento de cuestiones; una práctica que utilizan como vía para generar conversación. No se trata tanto de que tengan un interés especial por conocer la respuesta, como por su miedo a sentirse excluidos por no tener nada internaste que aportar. De este modo muestran su pare más activa y provocan interacciones.

Los Informantes

Son quienes rastrean incansablemente el panorama mediático, en busca de información relevante, con el fin de ser los primeros en dar la noticia. Esta práctica les beneficia a la hora de conseguir seguidores y de posicionarse como referente en su sector. 

Los Inseguros

Necesitan la aprobación constante de su comunidad. Les preocupa especialmente el número de interacciones sociales que provocan sus publicaciones en los Social Media. Después de cada actualización, no respiran tranquilos hasta que no comprueban que la gente comienza a reaccionar.  

¿Con qué perfil de usuarios te sientes más identificado? Encuentras a faltar algún tipo más de perfil, si es así ¡no dudes en exponerlo en los comentarios!


Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario