lunes, 14 de abril de 2014

La moda del Community Manager



El mercado laboral y sus exigencias cambian vertiginosamente. Y las nuevas tecnologías han sido el mayor detonante de este darwinismo profesional, generando una demanda de nuevos perfiles profesionales. Según Marta Romero, directora de Madrid de MOA BPI Group, en declaraciones para el diario Expansión, el trabajo de Community Manager va a ser un puesto demandado durante años. Sin embargo, el problema reside en la cantidad de profesionales del ámbito de la comunicación que deciden reciclarse hacia el entorno 2.0. "Mucha gente más de la que el mercado puede absorber, está haciendo una formación relacionada con ese trabajo".

Está claro, asegura Marta Romero, que ésta puede ser una profesión de futuro, pero no todo aquel que quiera y que esté ahora mismo preparándose para ella podrá iniciar una carrera como Community Manager. 

Las personas que realmente quieren tener una oportunidad como Community Managers de una empresa deben estar bien formadas (no vale con un curso online de 10 horas), estar al día de las novedades de su entorno (nuevas redes sociales, noticias, software de gestión para las Social Medias, etc.), tener la capacidad para saber crear contenido de valor, conversación y participación (por este motivo es de gran valor que el Gestor de Comunidades proceda del sector de la comunicación), contar con experiencia y, sobretodo, conocer a fondo la empresa para la cual trabajas.

La moda del Community Manager se puso en auge hace unos años a raíz del éxito de las redes sociales y del uso empresarial que le dan muchos negocios. Los profesionales de la comunicación cada vez recomendamos más a nuestros clientes tener sus propias redes sociales, para que los clientes o posibles clientes, proveedores y demás colegas del sector les encuentren. También son un medio de contacto, comunicación, reafirmación de la marca, generación de pertenencia al grupo, lanzamiento de servicios y productos, entre otros. 

Las Social Medias empresariales han de ser gestionadas por un experto en comunicación online ya que son una extensión más de la compañía. ¡Jamás! Su gestión se debe dejar en manos inexpertas, porque sino se puede perder todo el potencial que dan las Redes Sociales o se pueden generar problemas de imagen, difíciles de solucionar cuando ya se han creado.


Laia Cardona



Fuentes:

El Mundo
Aula CM



No hay comentarios:

Publicar un comentario