lunes, 4 de diciembre de 2017

La digitalización en España

En los últimos años las compañías se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas tecnologías. La revolución digital, también conocida como la Tercera Revolución Industrial, ha ido extendiéndose en todos los ámbitos de la sociedad, también en el empresarial. 

En los últimos 20 años, por ejemplo, el e-mail ha cambiado la comunicación empresarial, la tablet ha substituido a los folletos publicitarios, el smartphone permite integrar todo el conocimiento para crear un despacho portátil, entre otros muchos casos. 

"La digitalización ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad

Varios expertos señalan, de esta manera, que estamos en un proceso clave en el modelo económico actual. "La economía se adapta o muere. Las empresas deben adaptarse al mundo digital que las envuelve", señalaba esta mañana Cristian Rodríguez, de Barcelona Tech City en la conferencia "Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra sociedad". Los clientes, los proveedores, el producto y los canales de comunicación, entre otros elementos, ya no son solamente físicos. Lo digital ha roto la barrera del espacio-tiempo

Durante la misma sesión, se incidió que los problemas de España vienen más por la falta de inversión y legislación que por falta de talento. "Es necesario crear un marco legal que alinee los intereses políticos con los tecnológicos, así como conectar los responsables (ejecutivos) para que nadie se quede atrás". 

Pero, a datos del 2017, ¿cuál es la situación real de esos responsables en materia tecnológica? ¿está España preparada para la transformación digital? ¿están liderando los directivos la transformación digital de sus empresas? Parece que, aunque paulatinamente, sí. Al menos eso se desgrana del estudio II Informe Nivel Directivo Digital que elaboró EADA Business School, junto a la consultora Roca Salvatella: el 37% de los ejecutivos encuestados (cerca de 600) ya están a la cabeza del proceso de transformación digital de sus compañías

No hay comentarios:

Publicar un comentario