jueves, 15 de diciembre de 2016

El consumidor ES on-line, el modelo económico NO

El panorama de los medios de comunicación digital en España es desolador. Según los últimos informes, el diagnóstico es claro: el ecosistema digital actual concentra los ingresos en unas pocas compañías, pero estás tan solo acumulan el 2% de la facturación publicitaria global. El resto: las grandes del mercado (Google, Facebook, Amazon, etc.). 

Según datos del portal Infoadex, el gasto en España en publicidad digital fue el año pasado de 1.249 millones de euros. De esos tan sólo fueron el dos por ciento a las arcas de los medios digitales, destacando 'El Confidencial' que se llevó casi diez millones de euros.

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA,  aseguraba la semana pasada a Jordi Évole en Salvados que la única forma de asegurar la independencia de un diario era su rentabilidad. Cogiendo como referencia este barómetro, el futuro de los medios digitales en España no es mucho más alentador. Precisamente, tan sólo tres medios de comunicación se 'salvaron de la quema': 'El Confidencial' con unos beneficios de más de 1,6 millones de euros, 'Vozpópuli' con casi 250.000 y 'eldiario.es' con algo más de 200.000. 

De esta manera, probablemente sea REUTERS Institute quien dé en el clavo en su último informe: "Los medios digitales españoles no son más innovadores que las cabeceras tradicionales. [...]La tarta del mercado publicitario es demasiado pequeña para repartirse en tantos medios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario