miércoles, 24 de mayo de 2017

El papel de Facebook en la sociedad

¿Ha cambiado la comunicación con Facebook? ¿Por qué se ha acusado recientemente a Facebook de promover el auge político de personajes como Donald Trump o, más recientemente, del político holandés Geert Wilders

Cabe destacar que el concepto 'fake news', atribuído a rumores, noticias sin contrastar o, sencillamente, bulas que corren por la red, no es exclusivo del siglo XXI. Mentiras y, sobre todo, medias verdades, se han contando a lo largo de la historia. ¿Cuál es la diferencia, pues? 


La diferencia no reside en el mensaje ('fake news'), sino en los receptores. La características de Facebook como, por ejemplo, el ser la primera red social de ámbito mundial, su gratuidad y, sobre todo, su fácil acceso y/o publicación de contenido han permitido que los usuarios se multipliquen exponencialmente. 

Radiografía de FACEBOOK
Para darnos cuenta de lo que estamos hablando, cabe radiografiar cuál es el estado actual de Facebook. La red social, nacida hace tan sólo 13 años, cuenta con 1.900 millones de usuarios activos al mes (prácticamente un tercio de la población mundial). Cada minuto en Facebook se suben 600.000 contenidos que crean aproximadamente dos millones de interacciones. Así, ¿cuál es el problema de Facebook?

Facebook tiene ante si mismo el reto de ejercer un control real sobre sus publicaciones. Facebook debe conocer cuál es ha sido y es su papel en la sociedad actual. Como tal, la empresa de Zuckerberg ha dejado de ser tan sólo una entidad privada más para consolidarse como uno de los principales canales de comunicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario