miércoles, 20 de junio de 2018

El marketing digital y las PYMES

El 95% de las empresas españolas dispone de menos de 10 empleados; más de 13 millones de españoles desarrollan su actividad laboral en una pequeña y mediana empresa, lo que representa un 2,74% más que el año anterior: éstos tan solo son algunos ejemplos de la importancia de las PYMES en la economía española.

El crecimiento de la pequeña y mediana empresa española (hasta 49 trabajadores) se debe gracias, en parte, a la buena adaptación que han tenido a las nuevas herramientas de comunicación. La democratización de las redes sociales y, en general, de Internet, ha permitido a un gran grupo de empresas darse a conocer en ámbitos restringidos anteriormente a las grandes corporaciones (publicidad y RRPP). 

Con el fin de implantar estrategias de marketing y comunicación eficaces, las PYMES deben entender cuáles son sus particulares, aquello que las hace distinto a su competencia directa, y sobre todo, a qué público se dirigen. 

La publicidad de Google AdWords, donde la estrategia queda delimitada geográficamente según el público, y que además tan sólo se paga por click efectuado, es una de las mejores tácticas para rentabilizar tu inversión en marketing (ROI). En palabras de Javi Pastor, uno de los mayores especialistas en marketing digital en España, "Google Adworks se destaca por su exactitud: a mayor precisión de palabras, más cerca estará tu cliente". 

Las nuevas herramientas de publicidad son perfectas para las PYMES
Asimismo, el disponer de una persona especialista en marketing y comunicación dentro de la empresa (e incluso servirse de un apoyo externo) puede marcar la diferencia. La reputación pasa por ser un elemento clave a la hora de diferenciarse de la competencia y abrir nuevos mercados. Campañas de email marketing, mejoras en la página web, un buen gabinete de prensa, todos estos son elementos para hacer crecer el branding de la PYME. 

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